Mis Cursos

DERECHO CORPORATIVO
Dictado para la Maestría de Administración de Negocios, en la Universidad del Pacífico.

Descripción del curso
Este curso tiene como objetivo que los estudiantes conozcan los aspectos más importantes del Derecho Societario y otras normas vinculadas al quehacer de las empresas, de forma tal que tengan una visión amplia de las formas organizativas que los sujetos privados adoptan en la sociedad para llevar a cabo diversas actividades, principalmente económicas.

Objetivos del curso
  • Los estudiantes pensarán globalmente dentro de sus procesos de toma de decisiones y planeamiento estratégico. Los estudiantes identificarán que sus decisiones de negocios tienen un efecto legal a considerar.
  • Los estudiantes estarán al tanto de las diferencias culturales y estarán entrenados para lidiar con ellas. Los estudiantes estarán entrenados para conversar con sus asesores legales y comprender la terminología utilizada por éstos.
.
Competencias
  • Entiende los elementos legales que impactan en las decisiones gerenciales y que se reflejan en los indicadores financieros de la empresa, permitiéndole considerar distintas posturas éticamente aceptables.
  • Incorpora elementos legales relevantes en la gestión de riesgos financieros, en especial en la relación riesgo – retorno.
  • Utiliza la información sistematizada para definir estrategias y modificarlas de acuerdo a las condiciones cambiantes del mercado y en el sistema legal.
  • Comprende y valora que debe estar al tanto de los cambios normativos relacionados con el sector en que se desempeña, a fin de aprovecharlos para estructurar nuevos instrumentos, productos y servicios, contribuyendo a crear mayor valor en las organizaciones en las que labora.
  • Entiende los elementos legales relacionados con el ejercicio de gestión de empresas en el mercado peruano y los riesgos que ello implica, lo que afecta su ejercicio profesional, permitiéndole considerar distintas posturas éticamente aceptables.



INTRODUCCION A LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO
Dictado para el Programa de Directivos, en la Escuela Nacional de Administración Pública.

Descripción del curso.
Este curso tiene naturaleza teórico – práctica y tiene carácter fundacional, dado que es el primer curso que deben seguir todos los servidores civiles como parte de su especialización en la Escuela Nacional de Administración Pública.

Objetivos del curso.
El objetivo del curso es que los participantes obtengan una visión comprehensiva del Estado Peruano, de su organización, su funcionamiento y que logren comprender su reglas, principios, sus componentes, procesos internos, así como las articulaciones que se dan entre los diferentes poderes y niveles de gobierno.

Competencias.
  • El curso pretende actualizar los conocimientos teóricos de los participantes, relativos a la organización y funcionamiento del Estado Peruano. Se revisará conceptos que serán de utilidad práctica en el trabajo desarrollado por los servidores civiles.
  • El curso promueve el interés por los asuntos a cargo del Estado y las perspectivas y acciones que éste puede adoptar para resolverlos óptimamente. Promueve una perspectiva de primacía del ciudadano y de constante modernización del Estado.
.
Contenidos.
  • Origen, evolución y roles del Estado. Elementos del Estado. Funciones y roles del Estado. La función regulatoria y la función prestacional. Importancia del Estado para la ciudadanía.
  • La organización del Estado Peruano. La División de Poderes: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial. Organismos Constitucionales. Estructura general del Estado: Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local.
  • Organización del Poder Ejecutivo en el Perú: Ministerios, organismos públicos, las empresas estatales. 
  • La Descentralización. Funciones y competencias entre las diferentes instancias y niveles de Gobierno. El principio de cooperación y los mecanismos de coordinación e interrelación entre niveles de gobierno. La delimitación de competencias exclusivas y compartidas. 
  • El sistema jurídico. La normas jurídica. La pirámide normativa. La aplicación de las normas jurídicas.
  • La Administración Pública Concepto de Administración Pública.  La función administrativa. Formas de actuación de la Administración Pública. 
  • Sistemas Funcionales. Organización y funcionamiento. 
  • Sistemas Administrativos. Definición, para que y porque de los sistemas administrativos. Clasificación de los sistemas administrativos y órgano rector Los sistemas administrativos financieros del Estado. El Sistema Nacional de Control. 
  • Los principales sistemas administrativos y el ciclo de gasto. Planeamiento, Inversión Pública, Presupuesto Público y Contrataciones.


ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO CORPORATIVO Y SOCIETARIO
Dictado para la maestría en Derecho de la Universidad San Martín de Porres.

Objetivo del curso.
El objetivo de este curso es doble. Por un lado, pretende dotar al estudiante de un nuevo y moderno instrumental teórico desarrollado para el estudio del derecho de las organizaciones (derecho corporativo y societario) para su uso con fines académicos y por otro, para su aplicación práctica a nivel profesional, como una herramienta de interpretación normativa o, de construcción de políticas legislativas.

Programa del curso.
Tema 1: La teorÍa transaccional de las organizaciones 
1.1 Costos de transacción. Los costos de usar el mercado.
1.2 La organización vs. El mercado.
1.3 Los costos que generan las organizaciones. El problema de agencia. Costos de la acción colectiva
1.4 Empresa y persona jurídica.
1.5 El rol del derecho. Derecho organizacional (derecho civil y derecho societario).

Tema 2: La forma organizativa y el control de la empresa.  
2.1 Financiamiento de las empresas: deuda vs. Capital.
2.2 Por qué existen sociedades de capital.
2.3 Los problemas particulares de la sociedad anónima abierta.

Tema 3: Gobierno corporativo: los directores y gerentes como agentes. Deberes y responsabilidades legales. 
3.1 Revisión crítica de las disposiciones de la ley general de sociedad
3.2 Obligación de diligencia.
3.3 Obligación de lealtad.
3.4 Los mecanismos de protección establecidos en la ley general de sociedades. 

Tema 4: El movimiento por el buen gobierno corporativo.
4.1 La estructura y organización de las empresas en el sistema anglosajón.
4.2 El origen del concepto y el movimiento por el “buen gobierno corporativo”.
4.3 Los grandes escándalos corporativos. Origen forma y efectos de los casos Enron y   Worldcom. La respuesta normativa. La ley Sarbanes Oaxley.
4.4 La estructura empresarial en el Perú.
4.5 Los principios de gobierno corporativo para las sociedades peruanas. 
4.6 La regulación de la Superintendencia de Mercado de Valores (ex - Conasev).

Tema 5: La desestimación de la personalidad jurÍdica. 
5.1 Rol de la personalidad jurídica.
5.2 La diferenciación entre empresa y persona jurídica. Excesos incurridos. 
5.3 La frontera de la limitación de responsabilidad de la persona jurídica
5.4 Responsabilidad contractual y responsabilidad extra-contractual.