viernes, 20 de abril de 2018

SILABO DEL CURSO: RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y SANCIONES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS





1. Sumilla.-

Este curso tiene por objetivo estudiar las características de los regímenes de responsabilidad administrativa a los que se sujetan los servidores públicos: i) el régimen administrativo disciplinario previsto por la Ley del Servicio Civil y ii) el régimen administrativo funcional establecido en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.

La Ley del Servicio Civil modificó la estructura y características de dicho procedimiento, e impuso nuevas reglas que se vienen aplicando a todos los regímenes de vinculación con el Estado, en todas las entidades públicas de los tres niveles de gobierno, desde setiembre de 2014.

La Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría estableció un régimen adicional de responsabilidad administrativa para los servidores civiles (denominada "responsabilidad administrativa funcional"). En este curso se revisarán los criterios bajo los cuales se aplica dicho régimen de responsabilidad, las infracciones y sanciones establecidas; así como el procedimiento correspondiente.

Los pronunciamientos, tanto del Tribunal del Servicio Civil, de SERVIR; como del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría han ido generando criterios interpretativos sobre estos procedimientos que merecen ser estudiados desde el punto de vista teórico y casuístico

2. Competencia.-

Los participantes al finalizar el curso estarán en condiciones de comprender las reglas y principios de la responsabilidad administrativa de los servidores civiles y su aplicación en su ejercicio profesional.

3. Logros de aprendizaje.-

Los participantes al finalizar el curso estarán en condiciones de:
  • Identificar las diferencias entre el régimen de responsabilidad administrativa disciplinaria de la Ley del Servicio Civil y el régimen de responsabilidad administrativa funcional de la Ley de la Contraloría General de la República. 
  • Aplicar las reglas y principios de ambos ordenamientos en los casos concretos.
  • Saber hacer la subsunción de hechos al (o los) tipo(s) infractor(es) del catálogo de infracciones de la Contraloría General de la República y del Procedimiento Administrativo Disciplinario (cronología de hechos, hipótesis, medios de prueba).
4. Participantes.-

Servidores Civiles de todos los regímenes, abogados y público interesado. 

5. Duración.-

El curso es presencial. Consta de 24 horas académicas. Se desarrollará durante 4 semanas, durante el mes de mayo de 2018, en las fechas previstas por la organización.

6. Contenidos.-

MÓDULO 1: El sistema administrativo de gestión de recursos humanos y la Ley del Servicio Civil.
Profesor: Juan José Martinez – Magister 
  • La prestación de servicios para el Estado. Servicio Civil y Función Pública 
  • Los regímenes de vinculación con el Estado. La necesidad de establecimiento de orden y armonización.
  • El Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos. Las normas de configuración del sistema. La articulación del sistema.
  • Aspectos aplicables de la Ley del Servicio Civil a todos los regímenes y entidades.
  • Los principios de la potestad sancionadora del Estado en la responsabilidad administrativa de los servidores públicos.
  • El Derecho Disciplinario y el Derecho Administrativo Sancionador. Vinculaciones y diferencias.
MÓDULO 2: El procedimiento administrativo disciplinario de la Ley del Servicio Civil – PAD 
Profesora: Janeyri Boyer Carrera – Doctora
  • Las fuentes del procedimiento administrativo disciplinario. Normas y principios aplicables. Criterios jurisprudenciales del Tribunal del Servicio Civil.
  • Ámbito de aplicación del PAD. Según entidades públicas. Por régimen de vinculación con el Estado. Según la temporalidad.
  • Las faltas y sanciones. El caso de los ex – servidores civiles. El caso de los locadores de servicios.
  • La Secretaría Técnica del PAD. Composición. Competencias.
  • Las autoridades del PAD. Autoridad instructora, autoridad sancionadora. La segunda instancia: El Tribunal del Servicio Civil.
  • Actividades preparatorias. La investigación preliminar. La denuncia. El informe de control. El reporte interno. La precalificación.
  • Estructura y fases del PAD. Inicio. Medidas cautelares. Fase instructora. Fase sancionadora. 
  • Prescripción y caducidad.
  • Eficacia de las sanciones administrativas. Notificación. Anotación en el legajo. Inscripción en el Registro Nacional de Sanciones.
MÓDULO 3: El régimen de responsabilidad administrativa funcional de servidores y funcionarios, a cargo de la Contraloría General de la República
Profesora: Verónica Rojas Montes – Magister 

La potestad sancionadora de la Contraloría de la República por responsabilidad administrativa funcional.  Las auditorías de cumplimiento y los informes de control. Los órganos de control institucional, la Contraloría General de la República
Criterios de competencia: Criterio subjetivo. Criterio temporal. Criterio material. Criterio de la gravedad de la infracción. Ejercicios prácticos
Tipificación de infracciones. Infracciones al marco legal. A la ética en la función pública. Infracciones actuar con finalidad prohibida. Infracciones por negligencia y fines distintos al interés público. Otras infracciones: las leves
Sanciones. Suspensión temporal en el ejercicio de las funciones de treinta a trescientos sesenta días. Inhabilitación para el ejercicio de la función pública de uno a cinco años. Graduación de sanciones. Eximentes y atenuantes de responsabilidad. Efectos.
Procedimiento por responsabilidad administrativa funcional. Órganos competentes:  La Gerencia de Responsabilidades. El órgano instructor. El órgano sancionador. El Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas
Etapas. Etapa de instrucción. Etapa sancionatoria. Etapa recursiva. Caducidad del procedimiento. Medidas preventivas 
La tutela del derecho a la defensa y otras garantías en los procedimientos disciplinarios.

PLENARIAS:

En las dos sesiones finales del curso, se realizarán debates sobre casos relacionados a los temas del curso en grupos. Los profesores entregarán los materiales correspondientes. 
7. Metodología.-

Para el presente curso, las metodologías que se utilizarán son las siguientes: clase magistral con uso de casos prácticos; trabajo colaborativo y debate. 

Este curso requiere que, previamente a las sesiones, los alumnos y alumnas revisen el material previsto por los docentes; y el conocimiento del uso mínimo de herramientas de internet.

8. Sistema de Evaluación.-
  
La evaluación consta de dos partes:

Controles de lectura

Actividad

Criterios de evaluación

Peso de Evaluación

 

3 controles

Desarrollo de preguntas motivadoras de clase, a partir de videos, noticias o casos prácticos, lecturas breves, entre otros; a través de herramientas de internet en las fechas indicadas por los docentes.

Interés y compromiso por el curso. 

Aplicación de conceptos teóricos jurídicos

 

50%

Debate

Debate en grupos conformados desde la primera clase, para exponer en la Plenaria, 1 caso entregado por los docentes.

Aplicación de conceptos teóricos jurídicos

Análisis y fundamentación. Claridad, precisión y coherencia en línea de argumentación

50%


9. Docentes.-

Janeyri Boyer Carrera 

Doctora en Derecho por la Universidad de Valladolid – UVA; Diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid (beca de la Fundación BBVA), abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP; y especialista en Derecho Ambiental por la Universidad Castilla La Mancha. Es conferencista internacional, Profesora Ordinaria de Derecho Administrativo de la PUCP; y profesora de cursos de su especialidad en la Universidad ESAN. También ha sido docente invitada de la Universidad Autónoma de Coahuila – Estados Unidos Mexicanos; y de la Universidad de Valladolid – España.
  
Cuenta con aproximadamente 10 años de experiencia en la Administración Pública, como asesora en las altas direcciones de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de la Producción, la ONPE y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Janeyri Boyer ha sido representante del Estado peruano ante la Red de Empleo Público y el Comité de Gobernanza Pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE. Actualmente, se desempeña como abogada, docente universitaria y consultora del Banco Mundial. 

Juan José Martínez Ortiz

Abogado por la Pontificia Universidad Católica. Magister en Derecho por la New York University School of Law. Diplomado en Economía por la misma universidad. Egresado del Doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Ha trabajado para el Sector Público, Sector Privado y la Cooperación Internacional. Capacitador y docente universitario.Profesor Universitario en cursos de su especialidad (Universidad del Pacífico, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad San Martín de Porres, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y Universidad ESAN). Arbitro y asesor en temas de su especialidad. Blogger (www.juanmartinezortiz.blogspot.com)

Verónica Rojas Montes

Abogada y Magíster por la PUCP. Egresada del Doctorado en Derecho por la PUCP. Experta en gestión pública y profesora de derecho administrativo categoría auxiliar de la PUCP y profesora contratada de la Escuela de Post grado de la Universidad del Pacífico. Más de 23 años de experiencia en desarrollo de capacidad institucional, ética, gestión y reforma del Estado, tanto desde posiciones de dirección en entidades públicas, como asesorando a empresas e instituciones privadas en su relacionamiento con la Administración Pública.

Ha sido miembro de equipos de juristas para la reforma del marco normativo del procedimiento administrativo general y de la Administración Pública (MINJUS, 2012 y 2016). Es miembro de la Asociación Peruana de Derecho Administrativo, miembro asociado del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo y de la Red Internacional de Bienes Públicos.  Expositora y ponente en diversos eventos nacionales e internacionales, autora de numerosos artículos publicados en revistas especializadas en Perú, América Latina y España (contrataciones, ambiental, sancionador, responsabilidad, etc.), co-autora y coordinadora de libros colectivos (7) sobre derecho administrativo y reforma del Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario