sábado, 20 de febrero de 2016

Las entidades estatales y la implementación de la Ley del Servicio Civil

El nuevo régimen del Servicio Civil se fundamenta en la necesidad de reformar el Estado para que promueva el desarrollo y sirva mejor al ciudadano. Para tal efecto se requiere contar con recursos humanos orientados al logro efectivo de los objetivos del Estado. 

El nuevo régimen del Servicio Civil apunta a ello, a la aplicación de las mejores prácticas en recursos humanos, a la mejora de los procesos de las entidades estatales y a la obtención de resultados y metas que redunden en la mejora de la calidad de las actividades, acciones y servicios que el Estado ofrece. 

La implementación del nuevo régimen no se da en automático ni es meramente normativo. Es un proceso complejo. Lo primero que hay que tener en cuenta es que la implementación del nuevo régimen o tránsito involucra a las entidades y los servidores y, que existen reglas para ambas categorías. 

Las entidades –como tales– deben seguir los siguientes pasos: 

• Análisis situacional, que consiste en el mapeo actual de puestos de la entidad y el análisis de los principales servicios prestados por ella y de su carga de trabajo. 
• Mejoras al interior de la entidad, lo cual comprende la mejora de procesos y la definición de nuevos perfiles de puestos y de la cantidad de personal necesario para ejercer sus funciones adecuadamente (en coordinación con SERVIR). 
• Valorización de puestos de la entidad pública (en coordinación con SERVIR y el Ministerio de Economía y Finanzas). 

Cuando se dicta la Resolución de inicio y el Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE) aprobado, se considera que una entidad ha transitado al nuevo régimen. A partir de ese momento se da inicio al tránsito de los servidores civiles al nuevo régimen del Servicio Civil. Para tal efecto se realizarán los correspondientes Concursos Públicos de Méritos para el Traslado. 

Una vez concluida la implementación, los nuevos servidores civiles ingresarán a la carrera de servicio civil; por el primer nivel. 

Como hemos dicho, el tránsito de entidades y de servidores civiles es un proceso complejo, un reto, para el cual ambos deben prepararse. Sobre esto hablaremos con más detalle en el seminario virtual del 24 de febrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario