martes, 3 de marzo de 2015

¿Qué son las políticas públicas?

Como señala Stiglitz, el Estado realiza una serie de funciones y actividades que impactan en las diferentes facetas de la vida de las personas. Si vemos dichas funciones y actividades con carácter general, podemos plantear la siguiente clasificación:

a) El Estado tiene autoridad para establecer el marco jurídico que regula las actividades (económicas, profesionales, personales) de personas, entidades y empresas. Estado establece reglas que debemos seguir y las hace cumplir. Como ejemplos de ello podemos señalar las reglas de tránsito, las reglas de la Ley General de Sociedades, la regulación de la Licencia de Funcionamiento, la regulación prevista en el Código Civil, las reglas del Código Penal, entre otras.

b) El Estado nos presta servicios, que la sociedad puede considerar muy importantes. Por ejemplo, educación básica, salud, saneamiento, infraestructura de transportes, etc.

c) El Estado cobra tributos (impuestos, contribuciones o tasas) y con ellos financia sus funciones y actividades. De esta manera afecta el patrimonio y niveles de riqueza de sus ciudadanos.

En ese contexto, las políticas públicas se refieren a los objetivos que la sociedad quiere alcanzar a través del Estado. Se refiere al destino que se quiere alcanzar, en el ejercicio de las funciones y actividades del Estado.


Pero el concepto de políticas públicas no sólo se refiere al destino o al objetivo, sino también pero también a la ruta o trayectoria que se ha de seguir. En las políticas públicas está presente el concepto de elección, de decisión, de definición entre alternativas, que lleva a cabo la sociedad.

Las políticas públicas expresan preferencias, prioridades y la existencia de un plan para llegar a un objetivo o a un resultado. Las políticas públicas responden a situaciones que son identificadas como problemas y que se quieren solucionar a través de la acción del Estado. Las políticas públicas definen u orientan o fundamentan las acciones del Estado. Se refiere a las acciones –en sus diferentes modalidades– que adopta el Estado y que afectan a las personas y sus vidas. La adopción de las políticas públicas requieren de procesos o mecanismos, a través de los cuales el Estado.

La gestión pública en cambio tiene que ver con la conducción y administración de las organizaciones estatales que deben llevar a cabo o apoyan la puesta en marcha y vigencia de las políticas públicas.

Las políticas públicas del Estado se manifiestan a través de:

i) las normas jurídicas,

ii) la función administrativa del Estado, y

iii) las decisiones judiciales.

Las políticas públicas responden al siguiente ciclo:

a) Definición del problema. Surge por demanda o por evaluación. Requiere de información sobre el problema, su naturaleza y sus alcances.

b) Estudio del problema y planteamiento de alternativas de solución posible. Para la definición de la política pública. Requiere de un análisis ex – ante (previo a la puesta en funcionamiento, previo a la implementación de la política).

c) Implementación de la política pública

d) Evaluación de la política pública. Se trata de su  análisis ex – post (posterior, sobre sus efectos).

En las políticas públicas existen una serie de actores que participan en algunas de las etapas de su ciclo. Así tenemos a los políticos (y las organizaciones políticas), los funcionarios, los servidores civiles en general, los grupos de interés (organizados), medios de comunicación, organizaciones estatales, organizaciones de la sociedad civil (think tanks, ONGs, etc), empresas y ciudadanos individuales.

6 comentarios:

  1. Muy interesante, por favor tengo una consulta, las políticas públicas surgen de problemas identificados desde la sociedad a fin de que a través del estado se encuentren soluciones, pero todos los objetivos de la sociedad pueden convertirse en políticas publicas?, ¿qué requisitos deben contemplar esas necesidades de la sociedad para que pueda llegar a establecerse una política publica?.
    Gracias.
    Trinidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola soy Sofía Pizarro y también estoy interesada en el aprendizaje sobre politicas publicas. Algo que aprendí en un curso de la maestría de Género en la UNMSM es que no todos los problemas de la sociedad son considerados como problemas públicos, es decir que logren generar una respuesta de acción del Estado a través de las política públicas. Para que esto suceda, la solución a estos problemas tiene que tener capacidad de operacionalidad,vale decir recursos, pspto, eficiencia económica. Hay un video muy didáctico sobre esto: "¿qué es un problema público? de Subiratz

      Borrar
    2. hola soy Sofía Pizarro y también estoy interesada en el aprendizaje sobre politicas publicas. Algo que aprendí en un curso de la maestría de Género en la UNMSM es que no todos los problemas de la sociedad son considerados como problemas públicos, es decir que logren generar una respuesta de acción del Estado a través de las política públicas. Para que esto suceda, la solución a estos problemas tiene que tener capacidad de operacionalidad,vale decir recursos, pspto, eficiencia económica. Hay un video muy didáctico sobre esto: "¿qué es un problema público? de Subiratz

      Borrar
  2. Actualmente faltan políticas públicas para controlar la corrupción en todos los estamentos del Estado, como se puede resolver eso?.

    ResponderBorrar
  3. Muy buenas tardes soy Paul Antonio, tambien estoy interesado en el tema de Politicas Publicas, y espero en algun momento hacer una maestria que abarque este tema, ya que debe ser reconfortante para un profesional plantear soluciones a los problemas que tiene la sociedad a través del diseño de políticas publicas exitosas; quería consultarte que tan efectivas han sido las políticas publicas implementadas en el Perú en los ultimos años, cual es el tiempo en el que una politica publica debe ser evaluada y reemplazada de haberse demostrado que no genero los resultados esperados y cual es la metodologia que se usa en su evaluacion.
    Gracias por el aporte.

    ResponderBorrar
  4. Hola, soy Roger Alarcón, si bien es cierto que las políticas públicas responden a situaciones que son identificadas como problemas y que se quieren solucionar a través de la acción del Estado. Porque el estado no reacciona frente a la corrupción y al sicariato con acciones mas contundentes y eficaces, como sería la aplicación de la pena de muerte, como lo hacen otros Paises, como Singapur, etc.

    ResponderBorrar